¿Qué tratamiento elegir para eliminar las varices?

Cómo tratar las varices

En ocasiones tenemos una sensación molesta en nuestras piernas, una pesadez que puede derivar en dolor intenso, punzadas o incluso calambres. Si además de ello, podemos percibir las venas a simple vista bajo la superficie de la piel, seguramente nuestro problema es que suframos varices.

Claro que todos hemos oído hablar de ellas, una dolencia bastante frecuente en la sociedad pero no por ello hay que restarle la importancia que merece. Las varices, o venas varicosas, son venas inflamadas y retorcidas que impiden que la sangre fluya por nuestro organismo de manera correcta. Podemos encontrarlas especialmente en las piernas pero no son las únicas.

Las varices se pueden tratar con procedimientos médicos que consiguen eliminarlas sin que ello provoque problemas de circulación derivados del tratamiento que se aplique. El objetivo es dirigir la sangre por otras venas adyacentes a las tratadas. En nuestra clínica 3Medic aplicamos un tratamiento no invasivo conocido como escleroterapia que consiste en inyectar una solución. Con la aplicación de esta sustancia se consigue, de manera inmediata, mejorar la apariencia estética de las venas y aliviar sus síntomas; como el dolor, quemazón o hinchazón. El número de venas inyectadas en una sesión varía en función del tamaño y la localización de las venas. El doctor Pedroso, después de analizar al paciente, decidirá las pautas a seguir para obtener el mejor resultado pero en ningún caso podrá aplicarse en situaciones de embarazo o lactancia. 

Como hemos comentado, hay ocasiones en las que la variz es más profunda  y requiere otro tipo de tratamientos mediante cirugía.

Lo que se realiza en quirófano es la eliminación de los trayectos afectados conservando los tramos sanos para posibles tratamientos a los que pudiera someterse el paciente a lo largo de su vida, como por ejemplo, un by pass. Esta microcirugía requiere anestesia local y la recuperación es rápida.

Nuestro director médico, el doctor Pedroso, aconseja en todos los casos cambiar los hábitos de vida para evitar la formación de esta dolencia, especialmente cuando el paciente presenta obesidad, ya que se ha demostrado que es uno de los factores que favorecen su formación. Hacer ejercicio físico, cambiar la alimentación y elevar las piernas al descansar mejora su apariencia mientras que cruzar las piernas al sentarse hace que las varices empeoren.

No obstante, y como venimos reiterando, lo mejor que es ponerse en manos de un especialista para poder realizar un diagnóstico acorde a la dolencia y determinar el tratamiento más eficaz para cada caso.

Recent Posts