Fisioterapia Palma de Mallorca

fisioterapia

La Reeducación Postural Global (RPG®), nace en 1980 a partir de la obra “El Campo Cerrado” del fisioterapeuta francés Philippe Souchard y es un innovador método de fisioterapia, introducido en España en el año 1986.

RPG

Centro avalado por la Asociación Española de RPG

Unidad de Fisioterapia RPG® (Recuperacion Postural Global)

TERAPIAS

Fisioterapia, Reeducación Postural Global, Quiromasaje, Punción Seca, Kinesiotaping…

Terapia de Columna: Hipercifosis, hiperlordosis, rectificación de columna, inversión de curvas de la columna, escoliosis…

Patología dolorosa de la columna: Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis…

Patologías de miembros superiores e inferiores: Omalgia, escápulas aladas, braquialgia, trocanteritis, gonalgias, rodillas en valgo, en varo o en recurvatum, pies cavos o valgos, tendinitis de Aquiles, fascitis.

Patología Muscular: Hipertonia, hipotonia y sobrecargas musculares.

Síntomas neurológicos de origen mecánico: Adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas, jaquecas, vértigos, desequilibrio de la musculatura ocular, patología en periné (incontinencia)…

Secuelas de traumatismos: Esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas…

BASES DE LA RPG®

Toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.

Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos tónicos y fásicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares.

Además, como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que tirar sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

La morfología de nuestro cuerpo está en función de la actividad diaria, los hábitos y tensiones que adoptamos. La deformación de este conjunto arquitectónico que es el cuerpo humano, tiene su origen en el “acortamiento y rigidez del sistema músculo-tendinoso” de las diferentes cadenas estáticas, por su actividad tónica permanente y la flacidez y alargamiento de los músculos dinámicos, por su actividad hipotónica.

En conclusión, la Reeducación Postural Global es un método propioceptivo de inhibición y está basado sobre la utilización del reflejo miotático inverso.

La RPG® es un método de rehabilitación postural que se basa en el estiramiento músculo-tendinoso mediante una contracción isotónica excéntrica en los músculos estáticos e isotónica concéntrica en los músculos dinámicos.

Parte de una nueva noción de gimnasia postular que basándose en principios anatómico-fisiológicos y biomecánicos, abarcan la globalidad de la persona:

  • Cada individuo es único.
  • Toda agresión es compensada para suprimir el dolor. El tratamiento deberá remontarse de la consecuencia (síntoma) a la causa de la lesión y suprimirlas conjuntamente.
  • El tratamiento implica la corrección simultánea de la rigidez de las cadenas de coordinación neuro-muscular.

Indicaciones

Generales

  • Reeducación de la postura y ganancia de elasticidad, con efectos beneficiosos en el plano locomotor, funcional, estético, orgánico y psicológico.

Locales

  • Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres,…), desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico.

Preventivas

  • Educación postural en niños, adolescentes y adultos
  • Preparación maternal (parto y post-parto)
  • Medicina del trabajo (higiene postural)
  • Medicina deportiva (recuperación y entrenamiento)
  • Gimnasia de mantenimiento

Curativas

  • Deformidades en columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas
  • Deformidades en miembros superiores e inferiores: hombros deformados, escápulas aladas, pies cavos, pies planos, hallux valgus (juanetes), dedos en martillo, rodillas en valgo o en varo o en recurvatum
  • Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia (aguda y crónica), ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis
  • Patología articular y/o tendinosa: artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo de tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas, jaquecas, vértigos, desequilibrio de la musculatura ocular,  patología en periné (incontinencia)
  • Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio, hernia de hiato…
  • Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas

Tratamiento

La RPG® sirve para tratar tanto las deformaciones morfológicas como las lesiones o dolencias músculo-esqueléticas que nos afectan, y el RPGista utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, desbloqueando las articulaciones, eliminando los dolores. Es un modelaje del cuerpo del paciente que facilita la reeducación y la integración del nuevo esquema corporal.

El RPGista sigue un protocolo sencillo y preciso: Examen Postural, Anamnesis, Examen de los músculos o cadenas retraídas, correcciones diagnósticas o reequilibración y elección de la postura/as de tratamiento en la sesión.

El paciente participa de forma activa, guiado en todo momento por el RPGista, en las posturas de estiramiento a través de la respiración, mantenimiento de las suaves contracciones musculares y correcciones posturales.

Las sesiones son individuales (1 ó 2 semanales), realizando posturas de estiramiento global de forma activa y progresiva, hasta lograr la desaparición de la consecuencia y causa de la lesión.

RESERVA TU CITA. LLÁMANOS 871 710 438