¿Qué es la carboxiterapia?

La carboxiterapia es la aplicación percutánea o subcutánea de dióxido de carbono con fines terapéuticos y estéticos. Dicha aplicación de CO2, se efectúa con un equipo capaz de controlar el volumen de gas /cm³), con una presión constante durante un tiempo determinado.

Esta terapia es usada desde 1930 en los termales de Royat, Francia, donde se descubrió el efecto benéfico de CO2 producido por las aguas termales. Allí, un grupo de cardiólogos comenzó a utilizar la técnica de carboxiterapia para tratar arteriopatías periféricas, orgánicas y funcionales. El efecto inmediato tras la introducción del CO2 es una hiperdistensión del tejido subcutáneo, posteriormente el organismo libera sustancias tales como la serotonina, la bradiquina, la histamina y catecolamina que, mediante un proceso orgánico, estimulan la lipolisis de los tejidos adyacentes.

A su vez la carboxiterapia provoca un efecto vasodilatador y un incremento de la oxigenación del tejido, aumentando la velocidad del flujo sanguíneo y la apertura de capilares. Las toxinas desligadas durante el proceso se eliminan a través del sistema linfático, lo que mejora también el tono de la piel.

Hoy en día la carboxiterapia se utiliza en medicina estética para tratamientos de paniculopatía, edematofibroesclerótica (celulitis), adiposidad localizada, flacidez y patologías vasculares arteriosas.
Dependiendo de cada paciente, la patología a tratar y el estado de la misma, se establecerán el número de sesiones de carboxiterapia necesarias, que posteriormente, según la evolución de los resultados del tratamiento, pueden ser revisadas.

Dr. Álvaro Lamilla Riera
Colegiado nº 4399

En ³MEDIC la primera consulta de diagnóstico completamente gratuita.

FOTO: PICJUMBO

Recommended Posts