¿Qué es la obesidad?

¿Qué es la obesidad?, ¿Qué significa ser obeso?, ¿Estoy enfermo?…

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de peso, se produce un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa y como consecuencia hay un incremento del peso corporal con respecto al que le correspondería tener a una persona por su talla, edad y sexo.

La obesidad es la consecuencia final de un desequilibrio entre la ingesta calórica y la actividad física.
Esta se conoce como la Epidemia del siglo XXI, por las dimensiones adquiridas en los últimos años, su impacto sobre la calidad de vida y las repercusiones sobre los costes sanitarios.

¿Cómo valoramos si un paciente es obeso?

IMC (índice de masa corporal): Es el parámetro más utilizado para realizar el diagnóstico de obesidad y para establecer sus distintos grados.

Hablamos de Obesidad cuando el paciente tiene un IMC≥ 30.

Según OMS en 2008, 1500millones de adultos mayores de 20 años sufren obesidad. De ellos más de 200 millones son varones y cerca de 300 millones mujeres.

¿Estoy enfermo si tengo obesidad?

La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades a nivel endocrino (diabetes Mellitus), cardiovascular (hipertensión arterial…), respiratorio (apnea del sueño), gastrointestinal (reflujo gástrico…), músculo esquelético (artrosis, gota…), etc…

¿Cómo solucionamos esta enfermedad?

Más allá de lo estético, el tratamiento de la obesidad es de especial importancia, por cuanto supone la prevención de enfermedades asociadas.

Por un lado es una realidad el elevado número de fracasos terapéuticos que presentan los pacientes con tratamientos convencionales como la dieta. Esto hace que acudan a todo tipo de remedios, dietas, falsos dietistas, aficionados, profesionales sin la titulación correspondiente, novelistas, ilusionistas, etc… que solo con mencionarla ustedes se harán cargo de lo que hablo.

Por ello nuestros objetivos cuando tenemos un paciente con obesidad o sobrepeso son:

  • Tratar la causa desencadenante
  • Reducción del peso corporal
  • Mantenimiento del peso conseguido
  • Prevención de comorbilidades
  • Mejora de las comorbilidades existentes

Maria del Pilar García Pertegaz
IB 0069

En ³MEDIC la primera consulta de diagnóstico completamente gratuita.

FOTO: PICJUMBO

Recommended Posts