Recomendación nutricional en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central. La falta de un tratamiento curativo y su progresión hace que tanto pacientes como cuidadores estén continuamente adaptándose a los múltiples reveses de la enfermedad y sufran, por consiguiente, un progresivo deterioro en su calidad de vida relacionada con la salud.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

GRASAS: Debemos moderar el consumo de grasas

  • Debemos sustituir las grasas de origen animal por grasas de origen vegetal.
  • Utilicemos aceite de oliva
  • Evitemos el consumo de margarinas, grasas vegetales tratadas de forma industrial.

AZÚCARES: Debemos moderar el consumo de azúcar y de disminuir los productos azucarados.

SAL: Debemos llevar una alimentación pobre en sal, acostumbrándonos a las especias, limón…

HIERRO: Las necesidades de hierro están aumentadas en nuestra población por ello se recomienda combinar alimentaos ricos en Fe en presencia de la Vitamina C para aumentar la asimilación.

VITAMINAS: Lo ideal sería consumirlas a través de los alimentos.

  • Vitamina C: frutas y verduras consumidas crudas: naranjas, limones, mandarinas, fresas, kiwis, patatas, brécol, col, pimientos, espinacas, melón, tomates, endibias, hígado y riñones.
  • Vitamina A: Caroteno: verduras verdes oscuras, zanahorias, albaricoques (frutas amarillas o naranjas).
  • Vitamina E: Germen de trigo, aceite de oliva crudo, aceite de semilla de trigo, de maíz y de soja crudos, copos de avena, hígado, mantequilla.
  • Vitamina B: Se encuentra en levadura de cerveza, cereales integrales, hígado, carne.
  • Vitamina D: aceite de bacalao, leche huevos, hígado.
  • Vitamina F: Se encuentra en el germen de trigo, semillas de cereales y legumbres, aceite de oliva, aceite o semilla de Onagra (prímula) y borrajas, aceite de hígado de bacalao

AGUA: Es el nutriente más indispensable, debemos ingerir 1500ml/día.

FIBRA: Es necesaria para evitar el estreñimiento. Por ello aumentaremos el consumo con alimentos integrales.

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS: Debemos recordar que es una de las mayores fuentes de grasas saturadas, por ello cambiaremos los lácteos a desnatados o por bebidas vegetales.

CERELALES Y FÉCULAS: Aumentaremos el consumo de legumbres y patatas e introduciremos los cereales integrales.

EJEMPLO DIETA

DESAYUNO 250ml de bebida de soja o avena o arroz + café descafeinado40grs de cereales tipo muesli o avena integral o quinoa integral.1 fruta
MEDIA MAÑANA 1 yogur desnatado + 25grs de frutos secos tipo nueces, almendras, avellanas.
COMIDA Una ración de verduras potenciando siempre alimentos de temporada+Una ración de carbohidratos: patatas, legumbres, arroz integral, pasta integral, quinoa, bulgur, mijo…+Una ración de proteínas: 130grs de carne a ser posible eliminar las grasas visibles, o 150grs de pescado potenciando el consumo de pescado azul (tamaño pequeño), o 2 huevos M.+Una fruta tamaño medio y de temporada
MEDIA TARDE 75grs de pan integral o de centeno o espelta + aceite de oliva virgen extra + tomate en rodajas + queso fresco o pechuga de pavo o atún al natural.
CENA Una ración de verduras potenciando siempre alimentos de temporada+Una ración de carbohidratos: patatas, legumbres, arroz integral, pasta integral, quinoa, bulgur, mijo…+Una ración de proteínas: 130grs de carne a ser posible eliminar las grasas visibles, o 150grs de pescado potenciando el consumo de pescado azul (tamaño pequeño), o 2 huevos M.+Una fruta tamaño medio y de temporada

FOTO: PHOTL

Recent Posts